Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Lauga  Aina, Perel Moreno Cecilia, D’Ortencio  Alfredo O.
Balón de contrapulsación intraaórtico
Rev Insuf Cardíaca 2008; III(4)  : 184-195

Resumen
 

Introducción

La primera aplicación clínica del balón de contrapulsación intraaórtico (BCPIAO) fue hacia finales de 1960 y se ha convertido en el dispositivo de asistencia circulatoria más ampliamente utilizado hoy en día. Actualmente, esta modalidad de tratamiento es rutinaria en un amplio rango de pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares graves, que van desde la estabilización hemodinámica en pacientes que sufren las complicaciones del infarto agudo de miocardio (IAM) o del shock cardiogénico, a pacientes de alto riesgo que serán sometidos a cirugía cardíaca o angioplastia, incluyendo aquellos que requieren su uso como puente al trasplante cardíaco.

Si bien se han diseñado y puesto en funcionamiento otro tipo de dispositivos de asistencia mecánica cardíacos, el balón de contrapulsación sigue siendo el menos traumático, especialmente desde la evolución satisfactoria de los diseños de los catéteres-balón.

Ante la decisión de colocarlo, se deben conocer los principios fisiológicos básicos del sistema circulatorio, la hemodinamia de la insuficiencia cardíaca (IC) y el efecto de los medicamentos específicos cardiovasculares.

De la misma manera, el personal de enfermería que, dentro del equipo de salud cumple uno de los roles más importantes en la atención del paciente, debe tener los conocimientos necesarios para el manejo de los valores hemodinámicos y poder relacionarlos con los signos y síntomas, que pasados por alto o mal interpretados, pueden provocar graves consecuencias para el enfermo.


Palabras clave: Balón de contrapulsación intraaórtico, enfermedades cardiovasculares graves.
Este artículo ha sido visitado 5004 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído