Top de autores

Viernes 06 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Alemán Escondrillas Gabriela, Torres y Torres Nimbe, Tovar Palacio Armando Roberto.
Los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPARs) en el desarrollo de obesidad y resistencia a la insulina
Rev Invest Clin 2004; 56(3)  : 351-367

Resumen
 

Los receptores activados por proliferadores de peroxisomas (PPARs) son una familia de factores de transcripción nucleares que pertenecen a la superfamilia de receptores esteroideos. La familia de PPARs incluye a PPARa, PPARb/d, PPARg1 y PPARg2. Los PPARs forman un heterodímero con el receptor del ácido 9-cis retinoico (RXR) y se unen a los elementos de respuesta presentes en los genes blanco. Los PPARs controlan la expresión de genes de la síntesis y de la oxidación de ácidos grasos, y están involucrados en el almacenamiento de ácidos grasos en diferentes tejidos. Los PPARs se localizan en la mayoría de los tejidos, siendo el PPARa la forma más abundante en el hígado y el músculo esquelético, mientras que el PPARg se localiza principalmente en el tejido adiposo. Los ligandos naturales de los PPARs son los ácidos grasos poliinsaturados y algunos eicosanoides, sin embargo, también los activan compuestos como los fibratos y las tiazolidinedionas (TZDs).

En la presente revisión se muestran las funciones de los diferentes PPARs, su identificación, y regulación de su expresión y actividad. Se describen también sus ligandos naturales, así como los diversos compuestos químicos que activan a los PPARs. Finalmente se muestran los genes blanco que son activados por las diferentes isoformas de los PPARs, y se establece una integración metabólica en donde se muestra que debe existir un equilibrio entre las diferentes isoformas de PPARs, en especial de PPARb y PPARg para mantener un balance entre la síntesis y la oxidación de ácidos grasos, ya que un desequilibrio en el balance se asocia con el desarrollo de obesidad y resistencia a la insulina. Se presenta información sobre los requerimientos nutricionales de ácidos grasos poliinsaturados que son los principales ligandos naturales de los PPARs.


Palabras clave: PPARs, ácidos grasos, obesidad, resistencia a la insulina, peroxisomas.
Este artículo ha sido visitado 30265 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.50 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído