Top de autores

Domingo 05 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Gómez Santos Federico, Aguilar P Rigoberto, Muñoz T Jorge.
La desnutrición infantil en México
Bol Med Hosp Infant Mex 1997; 54(7)  : 345-354

Resumen
 

La desnutrición es uno de los azotes que más afectan a la infancia en la América Latina. Las dos causas más importantes son la pobreza y la ignorancia.

Los doctores R. Aguilar y E. Ajtemberg hicieron estudios sobre subalimentación en 10,000 niños pobres en el "Consultorio Infantil Dolores Sanz", habiendo obtenido los resultados alarmantes expresados en las gráficas. En ellas se ve que las curvas de peso y talla son inferiores a las normales; en algunas ocasiones se encontraron casos de "enanismo de subalimentación". En 969 niños, se comprobaron las desnutriciones de segundo y tercer grado. En 939, se presentaron cuadros de carencia vitamínica y en 88 de ellos se presentó el síndrome edematoso hipoproteinémico-avitaminósico. La pelagra fue la más frecuentemente encontrada, con otras asociaciones. No se encontraron casos clínicos de avitaminosis C. La geofagia se encontró con frecuencia entre estos mismos niños.

El Hospital Infantil ha adoptado la denominación de desnutrición de primer grado, en los casos de pérdida inferior al 25% del peso normal; de segundo grado cuando pasa del 25% y no llega al 40% y de tercer grado cuando pasa del 40%, según la clasificación iniciada por el doctor Federico Gómez.


Palabras clave: Desnutrición infantil, síndrome edematoso hipoproteinémico-avitaminósico.
Este artículo ha sido visitado 52912 veces.
   
Julio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído