Top de autores

Miércoles 30 de septiembre 2020   BUSQUEDA
   
   
Suástegui Román Roberto Alfonso.
Utilidad y costo del electroencefalograma.
Experiencia de 1 000 casos en un hospital de tercer nivel en México
Bol Med Hosp Infant Mex 2007; 64(3)  : 171-181

Resumen
 

Introducción: El electroencefalograma (EEG) es un estudio accesible, barato y no invasivo, cuya utilidad es de gran valía en las epilepsias. Para otras entidades su utilidad es muy limitada o prácticamente nula, ocasionando gastos innecesarios y molestias a los pacientes.

Objetivo: Describir las características clínico-electroencefalográficas de 1 000 pacientes pediátricos, identificar la sensibilidad y especificidad del EEG en los pacientes con epilepsia de esta población y calcular el costo aproximado de cada EEG.

Material y métodos: Se analizaron las características clínico-epidemiológicas de 1 000 pacientes, se calculó la especificidad y la sensibilidad del EEG en los pacientes epilépticos, así como el gasto aproximado de cada EEG.

Resultados: En 49% de los casos los EEG fueron normales, ocasionando un gasto de $484 281.17 pesos mexicanos. El servicio de Psiquiatría observó EEG normales en 79%. En la epilepsia la sensibilidad fue de 47%, especificidad de 83%, valor predictivo positivo de 40% y negativo de 86%.

Conclusiones: El EEG es de gran utilidad en los pacientes con epilepsia y poco útil en otras entidades. El costo por cada EEG fue de $988.33 pesos mexicanos.


Palabras clave: Electroencefalograma, neuropediatría, sensibilidad, gastos, servicios.
Este artículo ha sido visitado 33965 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído