Top de autores

Viernes 10 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Flórez   Mónica, Niño  Rocío del Pilar, Torres  Rodrigo Gonzalo, Muñoz   Gerardo, Angulo Silva Víctor Manuel.
Perfil electroforético de proteínas presentes en la saliva de Triatoma dimidiata (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae)
Salud UIS 2009; 41(2)  : 121-127

Resumen
 

Introducción:Los triatominos (Hemiptera: Reduviidae: Triatominae) son insectos hematófagos que secretan una saliva rica en proteínas con propiedades anticoagulantes, antihistamínicas, vasodilatadoras y antiplaquetarias que facilitan su proceso de alimentación en el huésped vertebrado y favorecen la transmisión a éste de los protozoarios que se desarrollan en sus glándulas salivales. Estas proteínas son características de cada especie de triatomino y pueden ayudar a diferenciar especies, incluso aquellas fenotípicamente similares.

Objetivo: Describir los perfiles electroforéticos de las proteínas salivales de la Triatoma dimidiata encontrados en el intradomicilio, peridomicilio y extradomicilio en un área endémica en Santander.

Materiales y métodos: Se disectaron las glándulas salivales de insectos adultos de T. dimidiata de tres municipios de Santander procedentes de colonias de laboratorio y de campo. Los perfiles de proteínas se visualizaron realizando una electroforesis de una dimensión en geles de poliacrilamida tenidos con azul de Coomassie.

Resultados: Los perfiles electroforéticos de las proteínas presentes en la saliva de T. dimidiata muestran hasta 33 bandas en el rango de 23.7 a 228.8 kDa, con una alta concentración en la región 41 a 99.7 kDa. El índice de polimorfismo para T. dimidiata fue de 0.9646.

Conclusión: El perfil electroforético de las proteínas salivares de T. dimidiata mostró una composición proteica compleja, donde las bandas más prominentes tienen pesos moleculares menores de 45 KDa. No se pudieron establecer agrupamientos basados en las regiones geográficas y lugares de captura, a pesar de la gran variabilidad intraespecífica observada. Sin embargo, se pudieron establecer diferencias claras a nivel de especie entre T. dimidiata y el grupo externo utilizado, P. geniculatus.


Palabras clave: Triatoma dimidiata, proteínas, electroforesis, saliva.
Este artículo ha sido visitado 3526 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído