Top de autores

Viernes 10 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Yáñez Rueda Xiomara, Betancur Galvis Liliana, Agudelo Gómez Lee Solbay, Zapata  María Bibiana, Correa Royero Julieth, Mesa Arango Ana Cecilia, Stashenko  Elena E.
Composición química y actividad biológica de aceites esenciales de Calycolpus moritzianus recolectado en el Norte de Santander, Colombia
Salud UIS 2009; 41(3)  : 259-267

Resumen
 

Introducción: Actualmente, se están llevando a cabo estudios sobre la actividad biológica de AEs de plantas de la familia Myrtaceae. El objetivo de esta investigación fue la caracterización química y la evaluación de la actividad antimicótica, antitumoral y antiviral de 40 aceites extraídos de plantas de la especie Calycolpus moritzianus, comúnmente llamada "arrayán ó cínaro", recolectadas en varias zonas del Norte de Santander, Colombia.

Materiales y métodos: La actividad antimicótica se evaluó contra: Candida krusei, C. parapsilosis, Aspergillus fumigatus y A. favus, siguiendo las técnicas estándar EUCAST y CLSI M38-A, respectivamente, para levaduras y hongos flamentosos. La citotoxicidad se evaluó en las líneas celulares tumorales (HeLa, Jurkat) y no tumorales (Vero) mediante la técnica fotocolorimétrica del MTT. La actividad antiviral in vitro, contra el virus Herpes simplex tipo 1 (HSV-1), se realizó mediante la "técnica de titulación del punto final (EPTT)".

Resultados y discusión: Los aceites X38 y X39, de muestras recolectadas en los municipios de Chinácota y Salazar, mostraron actividad contra C. krusei con valores de concentraciones inhibitorias mínimas de 500 µg/mL. Ninguno de los aceites fue citotóxico en células no tumorales Vero. Los aceites X9 y X10, procedentes de los municipios de Salazar y Pamplonita, fueron los más citotóxicos sobre células HeLa, a concentraciones de 37,8 ± 2,4 y 40,6 ± 2,6 µg/mL, respectivamente. La reducción de la carga viral en los cultivos celulares sólo fue lograda por el aceite X11. La actividad antimicótica y antitumoral de los aceites fue correlacionada con la composición de los componentes mayoritarios, evidenciándose la actividad del Terpinen-4-ol, (-) Limoneno, α-Pineno y Linalol.


Palabras clave: Myrtaceae, Calycolpus Moritzianus, citotoxicidad, actividad antimicótica, actividad antiviral, Herpes simplex virus, Aspergillus spp, Candida spp.
Este artículo ha sido visitado 2801 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído