Top de autores

Viernes 10 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Herrera V Esperanza, Anaya  Carolina, Abril  Adriana Marisela, Lozano  Wilson Mauricio, Avellaneda  Yerly Carolina, Cruz  Ana Maria.
Anastomosis Martin-Gruber:
Aspectos anatómicos y electrofisiológicos
Salud UIS 2009; 41(2)  : 157-168

Resumen
 

La Anastomosis de Martin Gruber AMG)es una de las variaciones anatómicas más frecuentes que consiste en la contribución de axones motores desde el nervio mediano hacia el ulnar en el antebrazo. Factores filogenéticos y genéticos se asocian con la aparición de la AMG. Entre tanto, otros factores como género, raza o lateralidad no parecen tener importancia en la aparición de la rama comunicante. Las clasificaciones de la AMG han sido establecidas según los hallazgos anatómicos, electrofisiológicos e histológicos y también según el lugar de origen y destino de la anastomosis.

El objetivo de este artículo es revisar los factores asociados a la presencia de la AMG, así como las descripciones y clasificaciones anatómicas y electrofisiológicas.

Esta revisión aporta información relevante para el reconocimiento de los patrones clásico y variante de inervación de la musculatura intrínseca de la mano. Dicho reconocimiento permite diagnosticar e intervenir apropiadamente las alteraciones de los nervios periféricos de la extremidad superior.


Palabras clave: Anastomosis, nervio mediano, nervio ulnar, conducción nerviosa, electrodiagnóstico.
Este artículo ha sido visitado 8364 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído