Top de autores

Martes 02 de junio 2020   BUSQUEDA
   
   
Marín D Marta, Troncoso S Mónica, Rivera Fuentes Nancy.
Epidemiologia y etiologia de la dacriocistitis aguda en el servicio de oftalmología del Hospital Guillermo Grant Benavente,C. Chile
Rev Chil Tecno Med 2010; 30(1)  : 1551-1557

Resumen
 

La Dacriocistitis Aguda (DA) consiste en una inflamación del saco lagrimal y conducto nasolagrimal, secundario a un proceso infeccioso mayoritariamente o a estenosis senil del conducto, traumatismos, tumores, sinusitis, conjuntivitis crónica y/o canaliculitis. Los grupos etarios más afectados son los lactantes y personas de edad avanzada, especialmente mujeres. Los agentes infecciosos más frecuentemente involucrados son Staphylococcus aureus y Streptococcus beta-hemolítico.

Objetivos: Determinar la frecuencia de la patología, tiempo de hospitalización, la distribución por edad, la prevalencia por sexo de esta patología, tipo de tratamiento recibido por los pacientes.

Metodología: Los datos requeridos para el estudio se obtuvieron de la revisión de los antecedentes de hospitalización y de las fichas clínicas.

Resultados: En un total de 1.870 hospitalizaciones oftalmológicas efectuadas entre Junio y Diciembre de 2007, 102 fueron por DA (5,5%). El 78% de estos era de sexo femenino y el mayor número de consultas se dieron en personas con edades entre los 70 y 79 años (33.3%). El 52.9% de los casos necesitó solo un día de hospitalización, recibiendo tratamiento sistémico el 15,7% de los pacientes que presentaba complicaciones o reagudización del cuadro.

Conclusiones: El porcentaje de hospitalizaciones por DA constituye el 5,5% del total de hospitalizaciones por patologías oculares, la cual se manifiesta mayormente en mujeres adultas mayores, con hospitalizaciones de un día y antibióticoterapia sistémica efectuada con cloxacilina.


Palabras clave: Dacriocistitis, epidemiología, tratamiento empírico.
Este artículo ha sido visitado 2613 veces.
   
Enero-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído