Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Bidot Fernández Adela.
Producción de leche de cabra y duración de la lactancia de los genotipos nubia, saanen y toggenburg en condiciones de pastoreo restringido y suplemento con concentrado
Abanico Vet 2013; 3(1)  : 30-35

Resumen
 

Con el objetivo de evaluar la producción de leche de cabra de los genotipos Nubia, Saanen y Toggenburg en condiciones de pastoreo restringido y suplemento con concentrado, se trabajaron un total de 30 hembras de los genotipos de cada raza, con doble ordeño, a las 6 a.m. y 5 p.m. durante el período de lactancia. Las cabras alojadas en naves divididas en apriscos, salían a pastoreo limitado entre las 9 a.m. y a 15 hrs. En las naves los animales disponían de agua a voluntad, en los comederos se les proporcionaba heno y 0.5 kg de concentrado/animal/día por animal, ninguna hembra estuvo lactando sus crías. Se analizó la producción de leche, expresado en Kg por lactancia, la duración de la lactación en días por genotipo, el promedio diario de producción de leche en Kg, el porcentaje de grasa de leche durante la lactancia, la ganancia de peso semanal por genotipo, y el contenido graso mensual de la leche en el laboratorio de nutrición animal. Se constató una mayor producción de leche por lactancia en los genotipos Saanen y Toggenburg, significativamente diferente (p < 0,05) a la producción de leche de la raza Nubia. De igual forma, resultó mayor (p < 0,05) el porcentaje de grasa encontrado en la leche de las cabras Nubia que en los otros dos genotipos. La producción de leche diaria media fue de 2.95, 3.40 y 3.32 Kg para las Nubia, Saanen y Toggenburg, respectivamente.

La producción total por lactancia fue (p < 0.05) con 613, 765 y 760 Kg en el orden significativo de las hembras Nubia, Saanen y Toggenburg. La duración de la lactación no varió significativamente entre los tres genotipos estudiados en el orden de 215, 228 y 235 días para las Nubia, Saanen y Toggenburg. Se encontró que los tres grupos de cabras estudiados tienen aceptable producción de leche, y contienen un porcentaje de grasa aceptable para el consumo como leche fresca y/o para otro uso en derivados lácteos.


Palabras clave: Lactación, contenido de grasa, producción de leche de cabra.
Este artículo ha sido visitado 5965 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído