Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Xicohtencatl Sánchez Pascual G, Barrera Zúñiga Samuel, Tiodolo Orozco Orozco, Torres Sandoval Sigfredo Fidel, Monsivais Isiordia Roberto.
Parametros productivos de cuyes (Cavia porcellus) del nacimiento al sacrificio en Nayarit, México
Abanico Vet 2013; 3(1)  : 36-43

Resumen
 

Los Cuyes o Cobayos son roedores producidos en varios países del Sur de América para consumo de su carne, llegando a exportar a otros países. La carne contiene de 19.5 % de proteína. En México la gran mayoría de cuyes destetados son comercializados como mascota al mayoreo en tiendas de animales y acuarios alrededor de 60.00 pesos MN.

El objetivo fue cuantificar los parámetros productivos de cuyes (Cavia porcellus) del nacimiento al sacrificio en una granja de Nayarit, México. Las variables a medir en la etapa de parto y lactancia fueron número de crías vivas al nacimiento por parto y peso de las crías al nacimiento, peso al destete (10 días de edad). Se estimó el costo de producción de un cuye al destete, solo con egresos de insumos directos para producción durante dos años. Al sacrificio se midió peso vivo y rendimiento en canal de machos (5 meses) sin ayunas. El número de crías vivas por parto fue de 3.46 ± 1.4. En cuanto al peso al nacimiento el promedio fue de 86.7 ± 21.6 g y el peso al destete fue de 167.9 ± 24.6 g. El costo de producción de un cuye al destete fue de $30.14 pesos MN. Los promedios encontrados para peso vivo, peso en canal y rendimiento en canal para machos fueron 955 ± 106 g, 420 ± 54 g y 43.98 ± 3 respectivamente.

Se concluye que el sistema de producción de cuyes representa una oportunidad de negocio agropecuario familiar para vender cuyes para mascota y también producir carne para consumo local.


Palabras clave: Producción, mascota, rendimiento en canal.
Este artículo ha sido visitado 3276 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído