Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Díaz Gutiérrez Carlos, Herrera Gallardo María Teresa, Barajas Cruz Rubén, Aguirre Ortega Jorge, Rodríguez Flores Alfredo, Martínez González Sergio.
La melaza como control ecológico de las moscas
Abanico Vet 2011; 1(1)  : 8-15

Resumen
 

Las moscas son responsables de reducciones significativas en la producción aviar, porcina, bovina de carne, leche y productos derivados, por lo que es importante su control.

El objetivo del presente trabajo fue determinar la concentración adecuada de la melaza de caña de azúcar diluida en agua para atrapar moscas. Se utilizaron 10 concentraciones diferentes de melaza diluidas en agua y se colocaron en el área de alimentos dentro de la nave durante 24 horas con 10 repeticiones. El material melaza:agua con moscas fue derramado en un colador de malla plástica para quitarle los restos de melaza con agua corriente y así contar las moscas atrapadas. Una vez analizados los datos de los 10 tratamientos se encontró que existe diferencia estadística significativa (p< 0.05) entre los tratamientos y que el tratamiento 4 (65% melaza:35% agua) fue el mejor con 98.4 promedio de moscas atrapadas. El efecto atrayente de la melaza fue efectivo en el experimento y con la dilución en agua, presenta una característica pegajosa o pantanosa para las moscas. La concentración (65% melaza:35% agua) lo cual resultó ser el mejor tratamiento para atrapar moscas; es un producto natural, no tóxico, con características atrayentes y adherentes; por lo que se concluye que es un producto atrapamoscas.


Palabras clave: Melaza, control, ecológico, moscas.
Este artículo ha sido visitado 2210 veces.
   
Mayo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído