Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Baiza Durán Leopoldo Martín, Álvarez Delgado Jaime, Contreras Rubio Yussett, Medrano Palafox Javier, Quintana Hau Juan de Dios, Alaníz de la O José Félix, Anaya González María Eugenia, et al  .
Estudio de la seguridad y eficacia del hialuronato de sodio y sulfato de condroitín versus carboximetilcelulosa en el síndrome de ojo seco
Rev Mex Oftalmol 2008; 82(2)  : 86-90

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la seguridad y eficacia de una solución oftálmica de hialuronato de sodio y sulfato de condroitín versus una solución de carboximetilcelulosa en pacientes con síndrome de ojo seco.

Material y métodos: Estudio clínico prospectivo, aleatorio y doble enmascarado, realizado en 102 pacientes con síndrome de ojo seco leve a moderado. Se aplicó aleatoriamente a cada paciente una nueva solución oftálmica de hialuronato de sodio y sulfato de condroitín, o una solución de carboximetilcelulosa, cuatro veces por día, durante 60 días. En los días de estudio 1, 2, 7, 15, 30 y 60 se evaluaron parámetros de seguridad, eficacia y tolerancia.

Resultados: No hubo diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de tratamiento en cuanto a ardor ocular, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño y tinción con fluoresceína. Sin embargo, se observa una tendencia clínica favorable a hialuronato de sodio y sulfato de condroitín en la mayoría de los parámetros evaluados.

Conclusiones: La aplicación tópica de hialuronato de sodio y sulfato de condroitín es tan segura y tolerada como la carboxi-metilcelulosa, en pacientes con síndrome de ojo seco leve a moderado. Existe una tendencia clínica a favor de la primera.


Palabras clave: Síndrome de Ojo seco, hialuronato de sodio, sulfato de condroitín, carboximetilcelulosa.
Este artículo ha sido visitado 10756 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído