Top de autores

Domingo 09 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Plascencia Contreras Hugo, Solís Sánchez Rodrigo, Guerrero Bobadilla Carlos, Díaz Magaña Mariana, Mariscal Pérez Felipe.
Manejo endodóntico de una fenestración apical asociada con dilaceración radicular
Endo Act 2012; 7(19)  : 28-33

Resumen
 

Introducción: La dilaceración radicular es una anomalía dental donde el eje longitudinal de la raíz presenta una desviación súbita y forma un ángulo igual o mayor a 90°. Cuando dicha aberración se presenta en la porción apical radicular y no se detecta previo a realizar movimientos ortodóncicos, puede llegar a fenestrar la cortical ósea bucal y desencadenar una serie de problemas pulpares, estéticos y de erupción. El tratamiento de este tipo de casos es muy complejo y generalmente se limita a la remoción del órgano dentario afectado.

Presentación de caso: Reportar el manejo endodóntico quirúrgico y no quirúrgico de un incisivo central superior con dilaceración de la porción apical radicular el cual fenestró la cortical ósea bucal, además de su seguimiento tanto clínico como radiográfico por 3½ años.

Discusión: La dilaceración de la porción apical radicular es un hallazgo raro que requiere ser detectado para evitar complicaciones operatorias. No obstante, cuando esta anomalía llega a fenestrar la cortical ósea bucal como se presenta en este reporte, una alternativa de tratamiento es el manejo endodóntico quirúrgico y no quirúrgico del diente afectado, con el objetivo de evitar una intervención más dañina e invasiva como es la extracción dental.


Palabras clave: Fenestración apical, dilaceración radicular, fenómeno ojo de toro.
Este artículo ha sido visitado 5140 veces.
   
Febrero-Mayo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído