Daño auditivo en un grupo de operadores telefónicos de call center

Autores: Aurioles Tapia Irving Mishel, Ríos Guerra Hulme, Querejeta Villagomerz Enrique, Araujo Álvarez Juan Manuel

Resumen

El objetivo del presente estudio es mostrar la existencia de trauma acústico crónico en operadores de un centro de atención telefónica. Se estudiaron a 105 operadores telefónicos con uso de audífonos para determinar el estado de su función auditiva, al ser contratados comparando el estado de su función auditiva dos años después. Esto, con el propósito de determinar la relación causa-efecto del daño auditivo. El análisis estadístico consistió en comparar los resultados audiométricos, mediante “t” pareada. Los resultados mostraron una diferencia estadísticamente significativa (p < 0.05) en la función auditiva de estos trabajadores, entre la primera y segunda evaluación. Estos resultados sugieren que, esta exposición es la causa de la modificación de la función auditiva; y que la audiometría es muy similar a la establecida para trauma acústico crónico, causado por exposición crónica a ruido superior a 80 dB.

Palabras clave: Fatiga auditiva audición exposición profesional salud laboral ruido en el ambiente de trabajo trastornos de la audición.

2013-07-23   |   2,719 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Enero-Marzo 2013 Pags. 8-16 Act Méd Polit 2013; 1(2)