Top de autores

Lunes 06 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Seyler Mancilla Alberto.
Modelo biopsicosocial de los Trastornos de la Conducta Alimentaria
Rednutricion 2014; 5(15)  : 104

Resumen
 

Introducción. El propósito del presente ensayo consistió en describir y analizar los principales hallazgos de investigación desde la perspectiva biopsicosocial en torno a los Trastornos de la Conducta Alimentaria más frecuentes. Así como, reflexionar acerca de las complejas interacciones que existen entre los múltiples factores de riesgo para el desarrollo de dichos trastornos. Finalmente, se enfatizó la necesidad de intervenciones basadas en evidencia con la participación de equipos multidisciplinarios altamente especializados.

El comportamiento alimentario se define como aquella conducta normal relacionada con los hábitos de alimentación, las preparaciones ulinarias, la selección y las cantidades de alimentos que se ingieren. En contraparte, la American Psychiatric Association dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales cuarta edición (dsm-iv), define los Trastornos de la Conduca Alimentaria (tca) como enfermedades psiquiátricas graves, que se caracterizan por alteraciones en el comportamiento, acitudes e ingesta de alimentos. Generalmente están acompañadas de excesiva preocupación por el peso y forma del cuerpo.

Su prevalencia se encuentra entre el .3% y .5% de la población e incluyen la anorexia nerviosa, caracterizada por la percepción de una imagen distorsionada del cuerpo y por rechazo a mantener un peso igual o superior al saludable, esto motiva la adopión de estrategias inadecuadas para controlar el peso como, estricción drástica de la ingesta de alimentos. Por su parte, la bulimia nerviosa se caracteriza por episodios de consumo xesivo de alimentos, seguidos de conductas que tienen como fin minimizar o eliminar los efectos del exceso como, purgas o ayunos. Dentro de los trastornos alimentarios se incluye el trasorno por atracón, caracterizado por episodios de ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo, en ausencia de conductas compensatorias y generalmente acompañados de sentimientos de culpa, ansiedad y depresión. Dichos trastornos predisponen a los individuos que los padecen a dos condiciones, la desnutrición o la obesidad.

La evidencia científica indica que los componentes de riesgo para padecer algún tca son múltiples y resultan de la compleja interacción de factores biopsicosociales.

Aunque existe una cantidad considerable de investigación al respecto no existe consenso sobre factores determinantes, por lo tanto, el estudio de la relación entre ellos permitirá la formulación adecuada de modelos explicativos .

A continuación se menciona algunos de los principales hallazgos.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 1434 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído