Top de autores

Lunes 06 de abril 2020   BUSQUEDA
   
   
Ayala  Brenda Mariana, Erazo Tapia Edmundo, Guevara Cruz , Tovar Palacio , Torres y Torres  Nimbe.
Evaluación de Síndrome de Intestino Irritable en sujetos con Sobrepeso y Obesidad.
Rednutricion 2015; 6(17)  : 4

Resumen
 

Introducción: La Obesidad es actualmente uno de los principales problemas de salud en la población mexicana y se ha asociado con alteraciones en el tránsito intestinal. La presencia de Sobrepeso u Obesidad en una persona disminuye los movimientos intestinales y se podría alterar el tránsito intestinal, por lo tanto podría estar asociado con el Síndrome de Intestino Irritable (sii), que es un trastorno intestinal funcional en el que la defecación se acompaña de dolor o molestia abdominal o alteraciones en el hábito del movimiento intestinal.

Objetivo: Evaluar la prevalencia del Síndrome del intestino irritable en los sujetos con Sobrepeso u Obesidad.

Material y método: Se estudiaron 479 sujetos de la Ciudad de México y se les realizó una evaluación del estado de nutrición
incluyendo una evaluación clínica, medición de la actividad física (cuestionario ipaq por sus siglas en inglés), medición de síntomas gastrointestinales (cuestionario roma-iii), evaluación antropométrica, perfil de lípidos y glucosa en suero y por último una evaluación dietética a través de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos.

Resultados: Del total de los participantes la prevalencia de sii en sujetos con Sobrepeso u Obesidad fue de 19.4%, al separar a los grupos con Sobrepeso (imc 25.00-29.99kg/m2) y Obesidad (imc > 30.00 kg/m2) la prevalencia fue de
13.3% y 21.5% respectivamente. También se observó que los sujetos con Sobrepeso y sii tenían mayor peso, imc, circunferencia de cintura y circunferencia de cadera, en comparación con los que no tenían sii.

Conclusión: La prevalencia de sii en pacientes con Obesidad es mayor en comparación que los pacientes sin Obesidad.


Palabras clave: Síndrome de intestino irritable, Obesidad
Este artículo ha sido visitado 1975 veces.
   
Mayo-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído