Top de autores

Domingo 12 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Velásquez Torres Berenice, Ramírez Calvo José Antonio, Gallardo Gaona Juan Manuel, Acevedo Gallegos Sandra, Guzmán Huerta Mario Estanislao.
Resultado perinatal de las pacientes evaluadas por hipomotilidad fetal
Ginecol Obstet Méx 2006; 74(5)  : 265-272

Resumen
 

Objetivo: Describir el resultado perinatal de las pacientes que solicitan consulta en urgencias por disminución de los movimientos fetales.

Pacientes y método: Se trata de una serie de casos en la que se evaluaron las pacientes atendidas en el servicio de medicina materno fetal durante el periodo comprendido entre enero del 2002 y diciembre del 2003. Se incluyeron pacientes con control prenatal en el instituto, independientemente de su enfermedad de base. La evaluación se hizo de acuerdo con el protocolo que se sigue en la institución. Los datos maternos y fetales se recabaron de los expedientes.

Resultados: Se evaluaron 240 pacientes, con edad promedio de 27 + 7 años. De éstas, 90 (37%) eran primigestas, 66 (27%) secundigestas y 44 (18%) cursaban el tercer embarazo. La edad gestacional promedio a la que se realizó la evaluación fue de 37.1 + 2.5 (DE) semanas. En 195 pacientes (81%) el resultado fue prueba sin estrés reactiva y en 42 (17%) prueba sin estrés no reactiva con prueba de estimulación vibroacústica positiva. No se encontraron pacientes con prueba sin estrés no reactiva y prueba de estimulación vibroacústica negativa y en dos se emitió como resultado (< 1%) prueba sin estrés no reactiva con datos ominosos. En dos casos de embarazo pretérmino, éste se interrumpió debido a trazos ominosos. La edad gestacional promedio al nacimiento fue de 39.1 (+ 1.7) semanas; 223 (92.91%) de las pacientes evaluadas tuvieron un parto a término. En uno de los casos intervenidos hubo restricción del crecimiento intrauterino y en otro asfixia, con manifestación posterior de hemorragia intraventricular.

Conclusiones: La hipomotilidad se refiere a la pérdida del bienestar fetal y no debe dejarse pasar por alto, dado que se registran casos que necesitan intervención. Existen muchos pacientes con bajo riesgo de asfixia y buen resultado perinatal que requieren evaluación. Quizá el método clinimétrico pueda ser un paso intermedio entre la clínica y la vigilancia electrónica.


Palabras clave: Movimientos fetales, monitoreo fetal, resultado perinatal.
Este artículo ha sido visitado 28765 veces.
   
Mayo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído