Top de autores

Sábado 11 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Alvarado García Alberto, Gaviño Ambriz Salvador.
Itraconazol + Secnidazol* cápsulas vs óvulos vaginales Acetónido de Fluocinolona 0.50 mg, Nistatina 100,000 U y Metronidazol 500 mg en el tratamiento sintomático de la vaginitis.
Ginecol Obstet Méx 1998; 66(4)  : 173-178

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la eficacia del tratamiento oral en las vaginitis y la vaginosis con itraconazol y secnidazol, comparándolo con el tratamiento tópico con óvulos vaginales de acetónido de fluocinolona, nistatina 100,000 U. y metronidazol 500 mg.

Diseño: Estudio comparativo, longitudinal, prospectivo y abierto.

Lugar: Servicio de Reproducción Humana. Centro Médico Nacional "20 de Noviembre" I.S.S.S.T.E.

Material y métodos: Fueron incluidas 40 pacientes del sexo femenino que asistieron a la consulta externa del Servicio de Reproducción Humana con diagnóstico de vaginitis y vaginosis, se dividieron al azar en dos grupos. Grupo 1 (20 pacientes) que recibieron tratamiento oral con itraconazol y secnidazol y el grupo 2 (20 pacientes) que recibieron tratamiento tópico con fluocinolona, nistatina y metronidazol. Se citaron a las pacientes a los 7 y 14 días después de iniciado el tratamiento valorando la intensidad de la sintomatología clínica y la eficacia del tratamiento.

Resultados: Las características poblacionales de ambos grupos no mostraron diferencias. La leucorrea fue el síntoma más importante en ambos grupos el cual fue de intensidad moderada a severa, y mostró una diferencia en la evaluación post-tratamiento estadísticamente significativa a favor de las pacientes tratadas con itraconazol y secnidazol. En cuanto al ardor, prurito, dispareunia y disuria no mostraron diferencias en la evaluación post-tratamiento, sin embargo la mejoría fue estadísticamente significativa entre el día 1 y 7 de tratamiento en favor del grupo tratado con itraconazol y secnidazol.

Conclusión: El tratamiento con itraconazol y secnidazol ofrece mejoría en menor tiempo y la comodidad que ofrece en cuanto a la facilidad de administración lo hacen un medicamento adecuado para el tratamiento de la vaginitis y la vaginosis o ambas.


Palabras clave: Vaginitis, vaginosis, secnidazol, itraconazol, fluocinolona, nistatina, metronidazol.
Este artículo ha sido visitado 55115 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído