Top de autores

Viernes 13 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Andrade Sierra Jorge, Alcántar Luna Ernesto, Gámez Nava Jorge Iván.
Correlación de la fórmula de Cockroft Gault con la depuración de creatinina en orina de 24 h en el anciano
Med Int Mex 2002; 18(3)  : 124-129

Resumen
 

Antecedentes: El anciano sufre un deterioro gradual del índice de filtración glomerular (IFG). En la práctica clínica, la estimación del índice de filtración glomerular por medición de la depuración de creatinina (DCr) requiere la recolección de orina de 24 horas, acto que con frecuencia da lugar a errores. Una alternativa para calcular la depuración de creatinina se basa en la fórmula Cockroft Gault (CG). Pocos estudios han correlacionado la medición del índice de filtración glomerular con la depuración de creatinina medida y la fórmula.

Objetivo: Determinar la correlación entre ambos métodos en población geriátrica.

Material y métodos: En un estudio transversal incluimos 17 pacientes con enfermedades crónico-degenerativas. Se excluyó a pacientes que estuvieran recibiendo medicamentos que afectaran la función renal o el análisis de creatinina sérica (CrS), enfermedad renal terminal, desnutrición, deshidratación o enfermedades que interfirieran con el flujo urinario. Se realizó una evaluación clínica y se analizó la creatinina sérica. Se efectuó una depuración de creatinina medida en orina de 24 horas. Se calculó el índice de filtración glomerular con la fórmula de Cockroft Gault. Se efectuó el análisis con promedios (± DE), proporciones y coeficiente de correlación lineal de Pearson.

Resultados: Incluimos 17 pacientes con 69 ± 8 años (rango 60-84), hipertensión arterial sistémica (70.5%) y diabetes mellitus tipo 2 (35.2%). La correlación entre la depuración de creatinina medida y calculada (fórmula de Cockroft Gault) fue de 58% ( r = 0.76 y r 2 = 0.58 [ p < 0.001]).

Conclusiones: En nuestro estudio se observó una correlación adecuada. Será necesario realizar estudios longitudinales con mayor número de pacientes para corroborar la utilidad de la fórmula de Cockroft Gault en la población geriátrica.


Palabras clave: Depuración de creatinina, fórmula de Cockroft Gault, anciano.
Este artículo ha sido visitado 29782 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído