Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Obregón Fuentes Ana Margarita, Llanes Caballero Rafael, Fernández Molina Carmen, Hernández  Idialis, Rodríguez Silveyra José Enrique.
Desarrollo de un método para determinar la concentración mínima inhibitoria en cepas de referencias de leptospiras
Rev Cubana Med Trop 2005; 57(1)  : 11-16

Resumen
 

Se desarrolló un método para determinar la concentración mínima inhibitoria para las leptospiras, porque internacionalmente no existe un método estándar para medirla. Se utilizaron cepas de referencia, pertenecientes al complejo patogénico L. interrogans y L. biflexa frente a la penicilina, la ciprofloxacina, el cloranfenicol, la rifampicina, y la tetraciclina. La concentración mínima inhibitoria, fue definida como la menor concentración del antibiótico donde se observó la inhibición de la movilidad bacteriana por examen directo en campo oscuro. Los rangos fluctuaron para la penicilina desde 0,095 hasta 12-52 mg/mL, para la tetraciclina desde 0,156 hasta 3,13 mg/mL, para el cloranfenicol desde 0,08 hasta 12,52 mg/mL, para la rifampicina desde 0,08 mg/mL y hasta 1,56 mg/mL y para la ciprofloxacina desde 0,15 hasta 2,4 mg/mL. Los antibióticos que presentaron los valores más bajos fueron la ciprofloxacina, la rifampicina y la tetraciclina y el valor más elevado se obtuvo frente el cloranfenicol y la penicilina.

En esta investigación fueron empleadas las cepas de los serogrupos que circulan más frecuentemente en Cuba. Este estudio permitirá en un futuro cercano, determinar la susceptibilidad antimicrobiana en cepas autóctonas aisladas de pacientes con leptospirosis, al nivel nacional.


Palabras clave: Leptospirosis, leptospira, susceptibilidad, concentraci¨®n m¨ªnima inhibitoria.
Este artículo ha sido visitado 7179 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído