Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez González Islay, Fernández Molina Carmen, Martínez Salgueiro María Beatriz.
Falsos biológicos positivos por VDRL en el diagnóstico serológico de la sífilis
Rev Cubana Med Trop 2006; 58(1)  :

Fragmento
 

Ciudad de La Habana, 10 de Junio de 2005

Estimado Doctor:

Como es conocido, el Programa Nacional de Control y Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en Cuba recomienda para el diagnóstico serológico de la sífilis, utilizar las pruebas VDRL (Venereal Diseases Research Laboratory) o RPR (Rapid Plasma Reagin), ambas “no treponémicas”; y de estas, el VDRL es la que más se ha utilizado en la Red de Laboratorios del Sistema Nacional de Salud. Hasta el momento no se han podido incorporar en dicha Red pruebas específicas o “treponémicas”, por ser muy costosas.

Las pruebas “no treponémicas” son utilizadas a escala mundial como métodos de pesquisa para el diagnóstico serológico de la sífilis, tanto en pacientes con sospechas clínico-epidemiológicas como en aquellos en los que se desea evaluar su estado de salud. Estas pruebas detectan anticuerpos inespecíficos (reaginas) que reaccionan con antígenos “no treponémicos” compuestos por cardiolipina (fosfolípido extraído de corazón de buey), lecitina y colesterol, por lo que tienen la desventaja de que pueden conducir a falsos biológicos positivos.

En el Laboratorio de Espiroquetas del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), durante el período de enero de 1998 a diciembre de 2004, se recepcionaron 157 muestras de sueros de individuos con serologías VDRL reactivas, remitidas desde diferentes laboratorios de servicio asistencial, con el objetivo de confirmarlas por métodos treponémicos, aplicándose la prueba confirmatoria comercial Hemaglutinación de Treponema pallidum (HATP) [SYPHILIS TPHA liquid, Human GmbH, Wiesbaden, Alemania] según las instrucciones de su productor.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 10861 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.50 puntos
   
Enero-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído