Top de autores

Miércoles 12 de agosto 2020   BUSQUEDA
   
   
Corzo Gómez Edgar Giovanni, Forero Porras Pedro Luis, Amaya Uribe Laura, Bohórquez Camargo Diana, Bohórquez Garnica Sebastián, Saavedra Martínez Mónica.
Posición anatómica y longitud del apéndice vermiforme en una población de raza mestiza de la ciudad de Bucaramanga - Colombia
MedUNAB 2009; 12(3)  : 116-120.

Resumen
 

Antecedentes: La posición y longitud del apéndice vermiforme en el ser humano no son constantes y los datos sobre sus variaciones son limitados. Estudios previos soportan que algunas posiciones particulares o apéndices muy largas pueden confundir los signos clínicos de una apendicitis. Algunos autores afirman que el curso de una apendicitis puede estar influenciada por la posición del apéndice.
Método: La posición y longitud del apéndice cecal fueron estudiados en 100 especímenes cadavéricos de población mestiza de Bucaramanga - Colombia. La posición del apéndice se dividió en 6 grupos: pélvica, retrocecal, preileal, postileal, subcecal y paracecal. La posición fue estudiada in situ.
Resultados: La posición predominante fue la retrocecal 41%. Igualmente se encontró un porcentaje elevado de posición pélvica 28%. El promedio de la longitud del apéndice fue de 7.1 cm.
Conclusión: El porcentaje de la posición retrocecal de nuestro estudio concuerda con otros estudios realizados en especímenes cadavéricos. Algunos autores han reportado porcentajes elevados de posición pélvica especialmente en poblaciones de raza negra. La posición pélvica del apéndice cecal puede producir dolor hipogástrico confundiendo los síntomas clínicos principalmente en mujeres. Los resultados de este tipo de investigaciones son importantes porque las relaciones de variables anatómicas son usadas en imágenes clínicas de apendicitis aguda; además éstas observaciones pueden alentar la mayor realización de apendicectomías por laparoscopia.


Palabras clave: Apéndice vermiforme, posición anatómica, longitud apendicular.
Este artículo ha sido visitado 17230 veces.
   
Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído