Top de autores

Martes 10 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Bozón Martínez Erix.
Ácidos grasos de cadena corta.
Futuras aplicaciones en clínica
Rev Colomb Cir 1991; 6(3)  : 157-163

Resumen
 

Los ácidos grasos de cadena larga, son isotónicos, aportan un alto contenido calórico (9 kcal por gramo), previenen la defeciencia de ácidos grasos esenciales, se pueden administrar conjuntamente con aminoácidos y glucosa por vía periférica. Entre los efectos metabólicos desfavorables, se puede anotar que requieren carnitina para su oxidación y son metabolizados lentamente en situaciones de estrés. Por otra parte, se ha informado bloqueo del sistema reticuloendotelial en modelos in vitro y con dosis mayores de 3 gr, esteatosis hepática y disminución de la capacidad de difusión pulmonar en hombres sanos.

Los ácidos grasos de cadena media no requieren carnitina para su oxidación, y entran rápidamente a la mitocondria, pero no previenen la deficiencia de ácidos grasos esenciales.

Los ácidos grasos de cadena corta (AGCC), son metabolizados en el ciego, con producción de ácido acético, ácido propiónico y ácido butírico. Este último es el principal sustrato del colonocito. Por otra parte, lo AGCC estimulan la absorción de sodio y agua en el colon; son tróficos intestinales y facilitan la cicatrización. Son solubles en agua y podían administrarse como ácidos libres o como sales. Podrían constituir adicionalmente un aporte calórico complementario.

Su uso potencial debe ser comprobado en estudios clínicos subsiguientes.


Palabras clave: Acidos grasos: de cadena corta, media y larga, cuerpos cetónicos, triglicéridos, glutamina, lipoproteínas de alta, baja y muy baja densidad, dicta con fibra, atrofia y proliferación de la raucosa intestinal (colónica), fermentación anaeróbica.
Este artículo ha sido visitado 35147 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.40 puntos
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído