Autores: Espinoza Alarcón Patricia Atzimba, Viniegra Velázquez Leonardo
En este estudio se desarrolló una intervención educativa con el propósito de promover la participación de alumnos de medicina de nivel licenciatura para avanzar en la lectura crítica, específicamente en las habilidades de comprensión e interpretación. Se hizo un estudio casi experimental. Se incluyeron dos grupos con alto promedio escolar individual (9 ó más) denominados grupos A (experimental y testigo) y dos de bajo promedio (7 ó menos) denominados grupos B (experimental y testigo). Se realizaron secuencialmente una medición basal, la intervención educativa y una medición posintervención. La maniobra educativa experimental consistió en el uso de guías estructuradas para la interpretación de textos (trabajo individual en casa) y trabajo en grupo basado en la discusión, el debate y la confrontación de puntos de vista (en salón de clase). En la medición basal, todos los grupos presentaban resultados claramente superiores en comprensión; los grupos A se encontraban por arriba de los B tanto en comprensión como en interpretación. Después de la intervención, el 97% de los alumnos del grupo A experimental subieron en comprensión y el 79% en interpretación (p < 0.001). El 75% de los alumnos del grupo B experimental subió en comprensión y el 90% en interpretación (p < 0.01). En los alumnos de los grupos testigo (A y B) no hubo cambios estadísticamente significativos. Con maniobras apropiadas, fue posible promover la participación de alumnos en quienes podría pensarse que son “irrecuperables” (alumnos con bajas calificaciones), y lograr avances en la habilidad para la lectura crítica, sin ser necesario, aparentemente, alcanzar los máximos en habilidades consideradas más simples (comprensión) para mejorar otras más complejas (interpretación).
Palabras clave: Educación médica lectura crítica intervención educativa escuela de medicina habilidades de lectura.
2003-03-10 | 2,394 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 46 Núm.6. Diciembre-Noviembre 1994 Pags. 447-456. Rev Invest Clin 1994; 46(6)