Condiciones predisponentes del Síndrome de Quemarse por el trabajo en odontólogos que ejercen la docencia

Autores: Zárate Depraect Nikell Esmeralda, Arita Watanabe Beatriz Yasuko

Resumen

Introducción: En las Universidades, el docente es fundamental para el funcionamiento óptimo de la institución, para que sea productivo debe sentirse satisfecho con las condiciones laborales. Si el docente percibe negativamente su lugar y funciones de trabajo, tendrá un impacto significativo en su desempeño. Así pues, esta desaprobación laboral puede manifestar; en el docente síntomas reflejos del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT), que es una respuesta a los estresores crónicos laborales que son percibidos en forma negativa por el trabajador. Objetivo: Identificar las condiciones laborales predisponentes del SQT en Odontólogos que ejercen la docencia. Métodos: Estudio transversal, correlacional, se realizó muestre0 no probabilístico por conveniencia, encuestando a 23 docentes. Se aplicaron dos instrumentos de evaluación, el Cuestionario de Evaluación de Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) de Gil-Monte y Peiró, y el cuestionario que evalúa las Condiciones Laborales Causantes de Estrés (CLCE). Se realizó análisis de frecuencia estadística, y de correlación de Pearson en SPSS V15. Resultados: El 26.08% de los docentes encuestados muestra baja Ilusión por el trabajo, el 20.08% tiene Desgaste psíquico, el 13.04% presenta Desencanto profesional. También, el 21.73% muestra afectación en Relación con la organización, un 47.82% muestra falta de apoyo en Desarrollo profesional, el 13.07% manifiesta problemas en Función y un 34.78% está afectado en cuanto al Ambiente. Así mismo, se encontró correlación en Ilusión por el trabajo con Ambiente, Función y con Desarrollo profesional. Función se asoció significativamente con Desgaste psíquico. Conclusiones: El deseo del docente de alcanzar metas laborales porque supone una fuente de placer personal se ve directamente afectada por factores organizacionales como: la monotonía percibida, el grado y tipo de responsabilidad, el conflicto de funciones cuando existe insatisfacción y la falta de recursos, aunado a la dificultad de obtener un ascenso y ser relegado por la organización.

Palabras clave: Síndrome de Quemarse por el trabajo docentes organización educativa.

2014-03-13   |   739 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 14 Núm.46. Septiembre-Diciembre 2013 Pags. 1056-1061 Oral 2013; 14(46)