Linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica para manejo del cáncer de testículo no seminoma en el Hospital General del Estado de Sonora.

Reporte de un caso 

Autores: Solís Rodríguez José Albérico, Salinas González Favio, Vega Castro Ramiro, Pérez Manzanares Víctor Manuel, Arriaga Aguilar Juan, García Vásquez Roberto Antonio

Resumen

Introducción: El cáncer de testículo es el más común en hombres de 15 a 35 años; su clasificación en seminoma y no seminoma determina el tratamiento de las metástasis ganglionares y alrededor de 70% de los no seminomas presentan actividad metastásica con diseminación predecible. En el tratamiento de los tumores de células germinales no seminoma la linfadenectomía es una opción, en el caso del teratoma la resección quirúrgica completa es el tratamiento de elección. Objetivo: Reportar la experiencia inicial con linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica para tratar el cáncer de testículo no seminoma en el Hospital General del Estado de Sonora. Material y métodos: Paciente masculino de 30 años con cáncer de testículo estadio IIA, con resultado histopatológico de tumor mixto (seminoma 80% y teratoma maduro 20%), tratado con linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica. Resultados: La cosecha ganglionar fue de cinco ganglios negativos a malignidad. Tiempo quirúrgico de 230 minutos sin complicaciones; sangrado de 70 mL; estancia hospitalaria de dos días y eyaculación anterograda preservada. Conclusión: La linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica es una opción terapéutica factible para el cáncer de testículo no seminoma; ofrece menor morbilidad perioperatoria, menos días de estancia hospitalaria y convalecencia respecto a procedimientos abiertos, sin afectar resultados oncológicos.

Palabras clave: Linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica cáncer de testículo.

2014-03-14   |   796 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Abril 2014 Pags. 34-38 Bol Coleg Mex Urol 2014; XXIX(1)