Estudio comparativo de los niveles de hipoacusia.

En estudiantes y profesores de la carrera de Cirujano Dentista de la FES Iztacala UNAM 

Autores: Pujana García Salmones José Agustín, Monroy Cuenca María del Socorro, Bonastre Morera María del Carmen, Toriz Maldonado Manuel Javier, Llamosas Hernández Eduardo F, Silva Rodríguez Guillermo, Ontiveros Trujillo Juan Gabriel

Resumen

La percepción de los sonidos o audición se produce cuando las ondas sonoras se convierten en energía eléctrica, lo que estimula a los nervios del oído interno, y así el sonido viaja a lo largo de las rutas nerviosas hasta el cerebro. La unidad de sonido se mide en decibeles (dB). Los sonidos por arriba de 85 dB pueden causar hipoacusia temporal y si se rebasa o si se está sometido a sonidos de larga duración pueden causar hipoacusia irreversible. En el ejercicio de la Odontología se generan ruidos, que en conjunto llevan a una “contaminación acústica ambiental”, exponiendo al cirujano dentista y a su personal auxiliar a un factor de riesgo importante. Objetivo: Comparar entre estudiantes y profesores de las clínicas odontológicas de la FES Iztacala, en un periodo de dos años de distancia y ver si se observa un cambio significativo en la audición y a la vez identificar grupos etarios en donde la hipoacusia sea significativa. Material y método: Se realizaron 247 audiometrías comparativas en un periodo de dos años a profesores y alumnos de la FES Iztacala, correspondiendo 44 a académicos y 203 a estudiantes. Se utilizó el audiómetro portátil modelo MA 25-2 de la marca MAICO y se aplicaron frecuencias desde 250 hasta 8000 Hz empleando tonos establecidos y registrando los decibeles que cada oído podía percibir. Resultados: Los resultados mostraron que tanto profesores como alumnos presentan hipoacusia leve, moderada o severa, siendo mucho más evidente el daño auditivo en profesores de más de 40 años de edad por haber estado mucho más tiempo expuestos al factor de riesgo. Conclusiones: Por el riesgo profesional en el trabajo laboral, el cirujano dentista presenta pérdida paulatina de la audición, por lo que sugerimos que las normas oficiales mexicanas NOM-013-SSA-2-1994 y la NOM-081ECOL-1994 que contemplan el ruido sean cada vez más tomadas en cuenta y se establezca de carácter obligatorio el uso de tapones auditivos y la realización de audiometrías periódicamente como medida de protección para el cirujano dentista y su personal auxiliar.

Palabras clave: Niveles de hipoacusia hipoacusia ocupacional decibeles (dB) audiometrías contaminación acústica ambiental.

2014-03-20   |   1,013 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.130. Febrero 2014 Pags. 46-48 Odont Act 2014; 11(130)