Autores: Guerrero Sánchez María Isabel, Cuevas Cancino José Javier, Cegueda Benítez Blanca Elsi, Romero Quechol Guillermina
Introducción: La enfermera utiliza como herramienta fundamental el proceso de enfermería, que le permite asegurar cuidados que vinculen el conocimiento teórico con la práctica clínica; de ahí la importancia del desarrollo de la competencia profesional de enfermería mediante una estrategia educativa. Objetivo: Evaluar el alcance de una estrategia educativa en el desarrollo de competencias en el proceso de enfermería. Metodología: Estudio cuasiexperimental; se aplicó una estrategia habitual a un grupo control (GC), formado por 10 enfermeras generales que cursaban el octavo semestre de la licenciatura en enfermería; asimismo, se aplicó una estrategia educativa por competencias a un grupo de intervención (GI), formado por 10 enfermeras generales de un hospital de segundo nivel. Para estimar el grado de desarrollo de competencias en el proceso de enfermería, para el núcleo declarativo se construyó un instrumento validado con 0.85 (prueba de Kuder-Richardson); en el núcleo procedimental se evaluó el registro clínico de enfermería; para el núcleo actitudinal se desarrolló una lista de cotejo basada en trato digno; para el análisis estadístico se aplicaron pruebas no paramétricas, U de Mann-Whitney y prueba de Wilcoxon. Resultados: la medición basal de ambos grupos fue semejante al aplicar U de Mann-Whitney. En la aplicación de Wilcoxon, después de las intervenciones en el GI se encontraron cambios significati vos en los tres núcleos. En el GC se encontró un cambio significativo solo en el núcleo actitudinal. Conclusiones: La aplicación de un método de enseñanza en la práctica asistencial de la enfermera, con un enfoque deliberado para resolver problemas, favoreció el desarrollo de la competencia.
Palabras clave: Competencia clínica educación en salud procesos de enfermería.
2014-03-22 | 821 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 22 Núm.1. Enero-Abril 2014 Pags. 19-24 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2014; 22(1)