Edad de presentación de los reactivos del Test de Denver II en Niños de 0 a 4 años de edad del Estado de Morelos

Autores: Rivera González Rolando, Sánchez Carmen, Corral Guille Ismene, Figueroa Olea Miriam, Soler Limón Karla María, Martínez Vázquez Ivone, Oliveros María Luisa, Ortiz Martínez Magdalena

Resumen

Uno de los instrumentos más utilizados a nivel internacional en la vigilancia del desarrollo del niño es la segunda versión del Denver Developmental Screening Test (DENVER II), del cual se han hecho evaluaciones y modificaciones en varios países, a partir de la estimación de la edad de presentación de los reactivos, pues constituye la base de su estructura y validez. Objetivo: Identificar las edades y secuencias de presentación de los reactivos del Test Denver II en los cuatro primeros años de vida en niños de condición socioeconómica baja de una comunidad del Estado de Morelos, México. Método: Se realizaron 2350 evaluaciones a niños de 0 a 48 meses de edad. Mediante un modelo de regresión logística se estimó la edad de presentación de cada reactivo para los percentiles 25, 50, 75 y 90. Se establecieron diferencias con los valores de referencia del instrumento con base en los intervalos de confianza al 95% para el percentil 90. Resultados: De los 98 reactivos evaluados, 42 se presentaron con retraso; 23 no mostraron diferencias estadísticas y 33 se lograron antes por los niños del estudio. En las áreas Motor grueso y Personal-social predominaron los retrasos en 19/25 y 11/21 reactivos respectivamente. Por el contrario en Motor Fino-Adaptativo y Lenguaje predominaron los adelantos en 11 de 22 y 16 de 30 reactivos. Conclusiones: Existen diferencias en las edades y secuencias de presentación de los reactivos del Test de Denver II en la población estudiada. Se recomienda realizar ajustes antes de implementar su uso en contextos socioculturales específicos.

Palabras clave: Desarrollo infantil Denver II vigilancia del desarrollo psicometría.

2014-03-25   |   542 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 36 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2013 Pags. 459-470 Salud Ment 2013; 36(6)