Autores: Villalobos Ojeda Josefina Cynthia, Lazcano Gómez Gabriel Salomón, Ceriotto García Ariel, Salcedo Casillas Guillermo
Los dos tumores que con mayor frecuencia se originan del nervio óptico son el glioma y el meningioma de la vaina del nervio óptico (MVNO). Los gliomas generalmente ocurren en edad pediátrica, mientras que los meningiomas se observan con mayor frecuencia en mujeres en la cuarta década de la vida. La frecuencia de los MVNO en edad pediátrica es baja; por lo tanto, el propósito de este reporte es la descripción de un caso, así como la correlación clínica, radiológica e histopatológica. Se presenta paciente masculino de 10 años de edad, con disminución de agudeza visual y proptosis progresiva de un año de evolución del ojo derecho, con edema e hiperemia de nervio óptico. El ultrasonido de órbita derecha, muestra una lesión intraconal, irregular y mutilobulada. La tomografía computada (TC) revela una lesión intraconal, bien delimitada y con una densidad homogénea que no refuerza con contraste. Con estos datos clínicos y radiológicos, se integró un diagnóstico presuntivo de tumor de nervio óptico. Se realiza una biopsia excisional con un abordaje transpalpebral, por el reborde orbitario superior. El estudio histopatológico confirma un meningioma meningoteliomatoso de la vaina del nervio óptico. Si bien en los niños los MVNO son poco frecuentes, su presentación y comportamiento son más agresivos que en los adultos, por lo que un diagnóstico y tratamiento temprano son fundamentales, dado el alto riesgo de invasión a estructuras adyacentes.
Palabras clave: Meningioma meningoteliomatoso neoplasias de la vaina del nervio óptico meningioma intraorbitario niño México.
2014-03-25 | 997 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 87 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 229-233 Rev Mex Oftalmol 2013; 87(4)