Diagnóstico integral de los alumnos del grado preparatorio de la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos

Autores: Legró Bisset Glicelis, Gondres Legró Karima Maricel

Resumen

Dadas las funciones del audiólogo, consistentes en emplear los medios necesarios para aportar información acerca del grado de pérdida auditiva y supervisar todo lo relativo a la educación del niño con deficiencia auditiva, fueron estudiados 23 alumnos del grado preparatorio (preescolar) en el 2001, matriculados en la Escuela Especial para Sordos e Hipoacúsicos "Eduardo Mesa Llull" de Santiago de Cuba, con el fin de establecer un diagnóstico integral de su afección y aplicar los mejores métodos para rehabilitarles. Entre las variables seleccionadas figuraron: edad de inicio de la enfermedad y su relación con los factores de riesgo para la pérdida auditiva, grado de autodisminución, evaluación psicopedagógica e influencia del medio sociocultural circundante; datos estos extraídos del expediente clínico-escolar y de la observación directa de su conducta en las actividades docente-educativas. La investigación reveló que en la mayoría de los educandos existían 1 ó más factores de riesgo para la pérdida de la audición y que el medio sociocultural desfavorable ejercía una influencia negativa sobre su desarrollo integral.

Palabras clave: Infante sordera educación especial hospitales pediátricos.

2003-03-11   |   901 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 6 Núm.2. Abril-Junio 2002 Pags. 23-29. Medisan 2002; 6(2)