La identidad profesional y los hábitos de higiene bucal como competencia mínima secuencial.

En estudiantes del pregrado de Odontología 

Autores: Vega Navarro Angelina Carolina, Herrera Salas Fernando, Jacobo Zardel Blanca Estela, Rosas Magallanes Cynthia, Pacheco Castillo Marcos Manuel

Resumen

Se investiga el estado que guardan las prácticas de salud bucal en estudiantes del pregrado de odontología relativos al cuidado de su propia persona, la relación que ello puede tener con la construcción de una identidad profesional sólida, así como su potencial de impacto en la dimensión transferencial hacia sus pacientes en el contexto de la prevención y la educación para la salud. Desde ese lugar se establece una correlación entre la presencia de modos de enunciación en el profesional en formación relativos a la asunción de sí mismo como objeto de cuidados y portador de hábitos de higiene bucal bajo estándares, de modo que hace posible determinar vínculos entre el cuidado de sí, la percepción social, imagen personal, rapport, empatía y lazo social que impactan e instituyen la identidad profesional del odontólogo. Se evaluó a una muestra poblacional de estudiantes del pregrado pertenecientes a una Institución de Educación Superior; los datos relativos a la valoración del cuidado de sí y las prácticas de salud bucal correlativas fueron obtenidos mediante un instrumento indirecto: el apartado A del "Cuestionario de Hábitos de Higiene Oral", propuesto por Espinoza y colaboradores (2010). Los resultados obtenidos muestran que existe una distancia significativa entre lo que el odontólogo en formación conoce técnicamente de las prácticas de salud oral, los criterios diferenciales de los hábitos que predica y los que aplica en su propia persona, así como la valoración de la importancia de los mismos hacia una construcción de su imagen profesional y rapport ante sus pacientes. Se concluye que la comprensión de este problema resulta de importancia, en virtud de que los hábitos de higiene dental con que cuenta el alumno se encuentran dentro de las competencias mínimas secuenciales, de las que debe ser portador al incorporarse al pregrado en odontología.

Palabras clave: Hábitos de higiene bucal; identidad profesional; empatía y lazo social; cuidado de sí; competencias mínimas secuenciales.

2014-05-20   |   707 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.1. Marzo-Mayo 2014 Pags. 54-64 JADA en español 2014; 7(1)