Autores: Sánchez González Carmen Lilia, Moreno Méndez Willebaldo, Orozco Cuanalo Leticia, Ávila Palacios Guadalupe
El estrés es hoy en día una problemática a la que está sometida la población en general, por lo que se le ha dado una atención creciente a dicha condición. Sin embargo, el estrés académico o estrés del estudiante no recibe la suficiente atención en el ámbito de la investigación. Por ello, en este trabajo se pretende estudiar los dispositivos desencadenantes de estrés en alumnos que inician clínica estomatológica. Durante el proceso de formación profesional el estudiante de Odontología experimenta grados de estrés y ansiedad que pueden influir directamente en su desempeño escolar, estos factores de riesgo pueden ser: la situación económica, miedo a lo desconocido, el ambiente ruidoso e insuficiente de iluminación en el lugar de trabajo, sensación de impotencia ante sus profesores, criterios de evaluación, el miedo a atender pacientes por primera vez, falta de tiempo libre, carencia de destreza y habilidad en los procedimientos clínicos, entre otros. Dichas situaciones pueden desencadenar una serie de malestares en los estudiantes tales como: cansancio emocional, caracterizado por la pérdida progresiva de energía; el agotamiento y la fatiga, que se manifiestan por un cambio negativo de actitudes ya que se muestra irritable, malhumorado, triste, nervioso, etc., llevándolo a la pérdida de motivación hacia su trabajo en clínica y la falta de realización personal, lo que puede provocar bajo rendimiento escolar, reprobación y hasta deserción o abandono de sus estudios.
Palabras clave: Ansiedad estrés clínica estomatológica.
2014-05-21 | 871 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 11 Núm.133. Mayo 2014 Pags. 20-26 Odont Act 2014; 11(133)