Conocimientos y actitudes de los docentes de una Facultad de Medicina y el uso de las guías de práctica clínica (GPC) nacionales

Autores: Padrón Salas Aldanely, Torres Montes Abraham, Soria Orozco Manuel, Nieto Caraveo Amado, Gutiérrez Mendoza Luis Meave

Resumen

Introducción: En México, desde el año 2008, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) ha publicado 642 GPC, con el objetivo de estandarizar la atención, disminuir la variabilidad y, con esto, incrementar la calidad de los servicios de salud. Objetivo: Identificar los conocimientos y actitudes de los docentes de una Facultad de Medicina frente a la utilización de las GPC. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal en el año 2012 en una Facultad de Medicina del estado de San Luis Potosí. Resultados: El 97.1% de los médicos docentes (MD) refirieron saber qué eran las GPC y el 94.9% las habían consultado alguna vez. El 87.6% de los MD contestaron que sabían dónde podían encontrar las guías; sin embargo, sólo el 15.9% mencionaron la página electrónica del CENETEC como fuente, el 30.4%, la página de la Secretaría de Salud y el 7.3%, ambas páginas. Conclusiones: Es necesario que un equipo multidisciplinario desarrolle programas que faciliten la implementación y adopción de las GPC, estableciendo de manera específica la importancia de su utilización.

Palabras clave: Guías de práctica clínica docencia calidad.

2014-05-22   |   760 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 150 Núm.2. Marzo-Abril 2014 Pags. 137-143 Gac Méd Méx 2014; 150(2)