Correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje desde la percepción de los médicos residentes

Autores: Hamui Sutton Alicia, Flores Hernández Fernando, Gutiérrez Barreto Samuel, Castro Ramírez Senyasen, Lavalle Montalvo Carlos, Vilar Puig Pelayo

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue establecer correlaciones entre las dimensiones de los ambientes clínicos de aprendizaje (ACA), considerando variables como: instituciones de salud, sedes hospitalarias, especialidad y año de residencia. Material y Métodos: Se evaluaron 4,189 médicos a través de una encuesta en línea realizada en 2012. Resultados: Se encontró que la dimensión de procesos educativos (PE) fue la que correlacionó mejor con las demás; las especialidades con mejores ACA, según la opinión de los médicos residentes, fueron medicina interna y cirugía, y los residentes de tercer año (R3) tuvieron la percepción menos favorable de sus ACA. Conclusiones: El cumplimiento del programa académico es relevante para los médicos especialistas en formación, y el profesor juega un rol importante en su PE.

Palabras clave: Ambientes clínicos de aprendizaje médicos residentes especialidades médicas instituciones de salud hospitales.

2014-05-22   |   866 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 150 Núm.2. Marzo-Abril 2014 Pags. 144-153 Gac Méd Méx 2014; 150(2)