Objetivo: Analizar la aptitud para la interpretación del examen general de orina entre los alumnos de medicina que utilizan las guías de lectura como estrategia educativa en comparación con los que utilizan el aprendizaje basado en problemas (ABP), en la asignatura de Bioquímica Clínica. Método: Estudio comparativo, prospectivo y longitudinal en alumnos de la carrera de medicina. Se formaron dos grupos, uno que utilizó la guía de lectura (grupo experimental) y otro que trabajó con el método ABP (grupo control). Resultados: En la medición intragrupo solo existió diferencia estadísticamente significativa para el grupo que utilizó guías de lectura (p = 0.0001). En la comparación de la post medición entre los grupos estudiados, se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa (p = 0.0001) en el grado de interpretación del examen general de orina a favor del grupo que utilizó la estrategia guía de lectura. Conclusiones: Las guías de lectura mejoran el grado de interpretación del examen general de orina de los alumnos de bioquímica clínica de la carrera de medicina. También, promueven un mayor grado de interpretación de los resultados del examen general de orina que el método ABP.
Palabras clave: Guías de lectura ABP medicina de pregrado.
2014-05-26 | 764 visitas | 1 valoraciones
Vol. 11 Núm.29. Abril-Junio 2014 Pags. 47-51 Rev Educ Desa 2014; 11(29)