Validez concurrente del formato corto BIA de la batería III por correlación con el formato corto de Crawford CIT del WISC-IV

Autores: Villaseñor Lozano César Gerardo, Calderón Hernández Jaqueline, Morales Villegas Raúl, Sánchez Armáss Omar, Díaz Barriga Fernando

Resumen

Introducción: El presente estudio investiga la validez concurrente del formato corto BIA (habilidad intelectual breve) de la batería III Woodcock-Muñoz, en relación con el formato corto del compuesto cociente intelectual total (CIT) de siete subpruebas de la escala WISC-IV con base en el método de administración y calificación de Crawford. Ambos compuestos son pruebas cortas que evalúan un índice de habilidad intelectual general o factor g con base en la teoría Cattell-Horn-Carroll de las habilidades cognitivas. Objetivo: Establecer la validez concurrente del formato BIA de la batería III por correlación con el formato del compuesto CIT del WISC-IV. Métodos: Se aplicaron los formatos cortos BIA y CIT a una muestra aleatoria de 83 niños de seis a ocho años residentes del estado de San Luis Potosí, México. Se evaluaron los coeficientes de correlación de Pearson entre las puntuaciones globales, por subpruebas, y por índices y factores para aceptar su validez concurrente y congruencia con la estructura factorial de la inteligencia CHC. Resultados: Las correlaciones encontradas fueron congruentes con la hipótesis en cuanto al compuesto CIT que evalúa las habilidades cognitivas sobre la base de la teoría CHC. Se observó una relación estadísticamente positiva y significativa con las puntuaciones globales de ambas pruebas(r = 0.82, p < 0.001). Se estableció una correlación mayor a 0.70 para las puntuaciones globales de las dos pruebas como un indicador admisible de validez concurrente. Conclusión: Los resultados obtenidos confirmaron la validez concurrente del compuesto BIA, en relación con el compuesto CIT, así como coherencia con la teoría CHC.

Palabras clave: Inteligencia psicometría tamizaje teoría CHC validez.

2014-05-26   |   824 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.3. Mayo-Junio 2014 Pags. 133-137 Rev Mex Neuroci 2014; 15(3)