Investigación cualitativa del conocimiento del neurodesarrollo en padres y profesionales de salud en la unidad de cuidado intensivo neonatal

Autores: Rubio Grillo María Helena, Perdomo Oliver Nilia Matilde, Orrego Gaviria Jaime

Resumen

Introducción: Existe escasa evidencia sobre el conocimiento, las percepciones y las prácticas sobre herramientas para la estimulación sensoriomotora, en pacientes en la unidad de cuidado intensivo neonatal. Objetivo: Facilitar herramientas de desarrollo sensoriomotor a padres y profesionales de salud de acuerdo a sus conocimientos y prácticas, para el manejo de los recién nacidos en riesgo. Material y métodos: Investigación cualitativa que describe las experiencias manifiestas en grupos focales de profesionales de salud y padres sobre conocimientos y prácticas del desarrollo sensoriomotor. Resultados: El personal de salud y los padres tenían conocimientos, limitados sobre el desarrollo sensoriomotor. Se apropiaron de las estrategias de estimulación sensoriomotoras. Los profesionales iniciaron el cambio con la implementación de las estrategias brindadas. Conclusiones: El recién nacido en riesgo en una UCIN se beneficia de la creación de programas de atención sensoriomotora dirigidos a padres y profesionales de salud.

Palabras clave: Neurodesarrollo padres profesionales de salud unidad de cuidado neonatal.

2014-05-30   |   235 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.4. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 240-246 Acta Neurol Colomb 2013; 29(4)