“Talleres de Integración. Estrategias para mejorar la comprensión de la propedéutica en alumnos de medicina”.

Autor: Sotelo Cruz Norberto

Resumen

Introducción: Integración es una propiedad inherente a todo sistema, significa asociación o efecto de integrar, une elementos en un todo coherente; diversas disciplinas pueden integrarse y relacionándose forman unidades de síntesis interdisciplinarias, facilitando el aprendizaje. Objetivo: Utilizar estrategias didácticas para permitir al estudiante consolidar las bases de la propedéutica clínica. Métodos: 78 estudiantes se dividieron en dos grupos (A y B), desarrollando un curso en tres etapas; en la primera el profesor describe las principales técnicas educativas, recuerda aspectos básicos de la historia natural de la enfermedad y semiología, considerando las diferentes áreas corporales; segundo, el docente cuestiona a los estudiantes sobre los elementos del interrogatorio, signos, síntomas y exploración física, seleccionando determinado número de padecimientos más comunes por área anatómica; los alumnos van a describir en el mismo orden la evolución clínica, utilizando argumentos de la propedéutica. En cada sesión el docente evalúa el desempeño en el aula. En la tercera etapa el estudiante desarrolla un ensayo describiendo de manera ordenada el trabajo realizado en el curso. Resultados: En la evaluación el Grupo A (n=40) tuvo un mínimo de 96 y máximo de 100 puntos de la escala 0-100, para el Grupo B (n=38), el mínimo fue 97 y máximo 100. Adicionalmente para conocer la percepción del alumno respecto a la estrategia educativa, mediante la Escala de Likert; 95% de los estudiantes percibieron el curso como muy bueno. Conclusiones: La revisión anatomofuncional y propedéutica de padecimientos por diferentes áreas corporales proporciona al estudiante un soporte adecuado en el proceso enseñanza aprendizaje.

Palabras clave: Educación médica de pregrado talleres de integración propedéutica.

2014-05-30   |   751 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.1. Abril 2014 Pags. 9-18 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2014; 31(1)