Autores: Mejía Núñez Rubén, Bautista Jacobo Alejandrina
Objetivos: El objetivo de este estudio fue conocer la cantidad de tiempo que dedican a las redes sociales (RS) los estudiantes de medicina y la relación con el tiempo empleado en estudiar y hacer tareas. Material y Métodos: Se hizo un estudio descriptivo y transversal en una población de estudiantes de medicina de primer año. Se usó una encuesta elaborada por los investigadores. La encuesta preguntó el tiempo que duraban conectados a las RS en un día de clases, cuantas horas al día estudiaban y cuántas dormían por la noche. También se preguntó el género, si habían estudiado en una preparatoria pública o privada, el promedio de calificaciones que tenían en la escuela en ese momento y con quién vivían. Se usó la prueba de Chi cuadrado para comparar datos categóricos y la prueba t para las variables continuas. Se analizó la correlación entre las variables numéricas con el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados: El 100% de los estudiantes tenían cuenta en al menos una red social.La media de uso de las RS fue de 2.06 h al día. El tiempo de uso de las RS no se encontró relacionado con el género, la escuela de procedencia, el promedio de calificaciones escolares ni con quien vivían. Tampoco hubo relación con el tiempo que destinaban a estudiar y a dormir. La mayoría de los estudiantes (71.2%) tuvieron la percepción de que el tiempo que dedicaban a las redes sociales les afectaba en el tiempo empleado para estudiar y hacer tareas. Discusión: El tiempo que dedican a las redes sociales los estudiantes de medicina de primer año es similar al reportado por otros autores para estudiantes universitarios. La relación entre el tiempo consumido en las RS con el tiempo dedicado a estudiar no había sido investigada antes, en nuestro estudio no se encontró relación entre estos dos eventos.
Palabras clave: Redes sociales estudiantes de medicina horas de estudio.
2014-05-30 | 1,012 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 31 Núm.1. Abril 2014 Pags. 19-25 Bol Clin Hosp Infant Edo Son 2014; 31(1)