Autores: Hurtado Lisbeth A, Calzada José E, Pineda Vanessa, González Kadir, Santamaría Ana María, Cáceres Carrera Lorenzo, Wald Coridalia, Saldaña Azael
Introducción: La implementación de los programas de vigilancia, prevención y control de la enfermedad de Chagas requiere una aproximación integral. La sostenibilidad de los programas depende de la participación comunitaria amparada en un conocimiento básico del problema. Objetivo: Evaluar los conocimientos de los entrevistados que facilitan o limitan la vigilancia, prevención y control de la enfermedad de Chagas en dos comunidades endémicas de Panamá donde Rhodnius pallescens es el vector principal. Materiales y métodos: Mediante un cuestionario se evaluaron los conocimientos y los factores de riesgo relacionados con la enfermedad de Chagas en 201 personas mayores de 10 años de las comunidades endémicas de Las Pavas y Lagartera Grande, ubicadas en la ribera oeste del Canal de Panamá. Con ayuda de los moradores también se evaluó la presencia de chinches triatominos en 93 viviendas a lo largo de un año. Resultados: De las personas entrevistadas, 69,2% (139/201) tenía pocos o muy pocos conocimientos sobre la enfermedad de Chagas y 93% (187/201) estaba expuesto a factores de riesgo moderados o altos. Se capturaron chinches triatominos en 20,4% (19/93) de las viviendas evaluadas, de los cuales, el 86,8% (66/76) era R. pallescens. Se encontró asociación significativa entre la presencia de chinches dentro de las viviendas y las viviendas catalogadas como precarias (p<0,01). Conclusión: A pesar de que en estas dos comunidades se han desarrollado programas de educación sanitaria, es necesario reforzar los conocimientos básicos sobre la enfermedad de Chagas antes de establecer medidas de prevención y vigilancia que involucren la participación activa de sus habitantes.
Palabras clave: Enfermedad de Chagas epidemiología; conocimientos actitudes y práctica en salud; factores de riesgo Rhodnius Panamá.
2014-06-06 | 684 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 34 Núm.2. Abril-Junio 2014 Pags. 260-270 Biomédica 2014; 34(2)