Cómo realizar una búsqueda de información eficiente.

Foco en estudiantes, profesores e investigadores en el área educativa 

Autor: Moncada Hernández Sandra Guillermina

Resumen

Un gran porcentaje de estudiantes y profesorado del área biomédica, utilizan Google como la primera opción de fuente de información (FI) ante una pregunta académica, por otro lado sólo el 40% de las búsquedas realizadas por médicos para resolver problemas clínicos, encuentran la información correcta. El objetivo de este documento estuvo dirigido a aportar las bases fundamentales de las búsquedas de información (BI) y la adquisición de habilidades que permitan obtener información selectiva, relevante y pertinente; de manera eficiente y crítica, así como identificar las FI pertinentes en el área biomédica. Se propusieron tres grupos de usuarios en la BI: 1) estudiantes y profesorado, 2) profesionales clínicos e 3) investigadores, con la finalidad de construir la metodología de búsqueda e identificar las FI de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Se planteó un proceso de seis fases para la búsqueda efectiva de información: acercamiento del tema, planteamiento de la pregunta, construcción de la estrategia, elección de la FI, opción de refinar la búsqueda y la organización, administración y uso de la información; las cuales involucran el desarrollo de las habilidades más importantes en la BI. La BI comprende un proceso dinámico, en la medida que se desarrollen las habilidades necesarias para garantizar el éxito en este proceso se logrará la capacidad de “pasar de la información al conocimiento”, la habilidad para formular preguntas y la construcción de las estrategias de búsqueda para obtener la mejor evidencia, así como evaluarla críticamente, es una destreza esencial para el apoyo en la toma de decisiones, la construcción de marcos de referencia, actualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es de suma importancia que la comunidad conozca y utilice los servicios de las bibliotecas, finalmente la tendencia de la enseñanza controlada conlleva que el alumno sea más autorregulado e independiente. La BI comprende un proceso dinámico, en la medida que se desarrollen las habilidades necesarias para garantizar el éxito en este proceso se logrará la capacidad de “pasar de la información al conocimiento”, la habilidad para formular preguntas y la construcción de las estrategias de búsqueda para obtener la mejor evidencia, así como evaluarla críticamente, es una destreza esencial para el apoyo en la toma de decisiones, la construcción de marcos de referencia, actualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que es de suma importancia que la comunidad conozca y utilice los servicios de las bibliotecas, finalmente la tendencia de la enseñanza controlada conlleva que el alumno sea más autorregulado e independiente.

Palabras clave: Estrategias de búsqueda; búsqueda de información; habilidades en la búsqueda de información; recuperación de información; investigación educativa; México.

2014-06-17   |   1,589 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.10. Abril-Junio 2014 Pags. 106-115 Inv Ed Med 2014; 3(10)