Factores relacionados con el rendimiento académico en alumnos de fisiopatología

Autores: Sanguinetti José María, López Raquel, Vieta María Eugenia, Berruezo Silvana, Chagra Carolina

Resumen

Introducción: El rendimiento académico está relacionado con diferentes variables. Objetivos: Evaluar factores sociales, demográficos y hábitos, así como determinar su relación con el rendimiento académico. Material y métodos: Trabajo observacional, transversal, correlacional entre abril y noviembre de 2012. Se realizó una encuesta a alumnos de Fisiopatología, de la Universidad Nacional de Salta y se constató en noviembre quienes habían regularizado la asignatura. Variables estudiadas: edad, sexo, provincia de origen, condición laboral, si tiene computadora, frecuencia de uso de correo electrónico, utilización de redes sociales, práctica regular de deportes, actividad en organización no gubernamental (ONG), nivel de satisfacción con la carrera, libros leídos en el último año, aprobación de Anatomía, si cursaba por primera vez, situación económica, tipo de educación secundaria. Materiales y Método: Medidas de resumen y comparativo con Test de Fisher para tablas de contingencia, estudiando la relación de: provincia de origen, actividad laboral, actividad en organizaciones no gubernamentales (ONG), hábitos de lectura, si cursaba por primera vez y final de Anatomía aprobado. Resultados: Edad promedio 21.5 años, 91% sexo femenino, procedentes de Salta 70%, el 23.9% trabajan, 80.3% tienen PC, el 63.8% acceso a internet y el 86.1% Facebook®. El 14% checa diariamente su correo electrónico. El 36.7% practica deportes regularmente y el 25.5% participa en ONG. El 50.5% está “muy satisfecho” con su carrera, sólo el 43.4% leyó dos o más libros en el último año. El 50.3% aprobó Anatomía, el 55.3% cursaba por primera vez y el 52.1% percibía su situación económica como mala o regular. El 63.82% provenía de escuelas públicas y el 41.48% regularizó la materia. Análisis comparativo: Haber aprobado Anatomía y leer dos o más libros se relacionaron con un mejor rendimiento académico; el resto de las variables estudiadas no mostraron relación. Conclusiones: Es importante tener en cuenta el perfil del estudiante, sus intereses y hábitos para el desarrollo de estrategias, que mejoren el rendimiento académico.

Palabras clave: Rendimiento académico; factores socioeconómicos; Argentina.

2014-06-18   |   223 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.8. Octubre-Diciembre 2013 Pags. 177-182 Inv Ed Med 2013; 2(8)