Autores: Rosales Gracia Sandra, Gómez López Víctor Manuel, Guzmán Acuña Josefina, García Galaviz José Luis, Guzmán Acuña Teresa de Jesús, Resendiz Balderas Evelia
Introducción: Una de las debilidades que presentan las estrategias educativas utilizadas en la educación superior, es la inclinación hacia metodologías pasivas, lo que favorece la memorización a corto plazo. En cambio, las estrategias activo-participativas han mostrado mayor influencia sobre el grado de persistencia del aprendizaje. Objetivo: Comparar el grado de persistencia del aprendizaje en Microbiología y Parasitología de los estudiantes de medicina que cursaron la asignatura a través de una Modalidad Híbrida en comparación con la Presencial. Metodología: Estudio comparativo, en 46 alumnos del quinto semestre de la carrera de medicina. En el análisis estadístico se utilizaron porcentajes y pruebas paramétricas. Resultados: En la medición inmediata, se observó diferencia estadísticamente significativa (p= 0.011) a favor de la Modalidad Híbrida. La persistencia del aprendizaje un año después, no mostró diferencias significativas entre ambas modalidades (p= 0.161). Conclusiones: Se concluye que la persistencia del aprendizaje un año después de haber cursado la unidad de infecciones del aparato respiratorio en Microbiología y Parasitología, es igual en ambas modalidades.
Palabras clave: Persistencia aprendizaje modalidad híbrida presencial.
2014-07-01 | 630 visitas | 2 valoraciones
Vol. 27 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 65-70 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2013; 27(2)