Síndrome de quemarse por el trabajo en docentes de la salud

Autores: Zárate Depraect Nikell Esmeralda, Arita Watanabe Beatriz Yasuko

Resumen

Objetivo: Identificar la presencia de condiciones laborales dentro de las organizaciones educativas de Medicina y Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que favorezcan la presencia del Síndrome de Quemarse por el Trabajo en el personal docente. Material y método: Estudio Transversal-correlacional. A una muestra de 85 docentes del área de la salud seleccionados aleatoriamente, se realizó análisis de frecuencia estadística, consistencia interna y correlación de pearson en SPSS V15. Resultados: El 1.17% de los docentes encuestados manifestaron el SQT, el 14.11% presentó baja ilusión por el trabajo, el 18.82% resultó con desgaste psíquico y el 5.8% con culpa. Del mismo modo, se encontró que el 21.17% de los encuestados muestran afecciones en su relación con la organización laboral, el 16.47% en aspectos que influyen en el desarrollo profesional, el 22.35% en funciones y el 21.17% en tarea y ambiente. Conclusiones: Es necesario implementar dentro de las organizaciones educativas estrategias de prevención para esta enfermedad ya que afecta directamente la productividad del docente. Además, son forzosas las estrategias de intervención centradas en los aspectos individuales y en los recursos psicológicos de los docentes con programas para el manejo del estrés, además de demandar cambios organizacionales que permitan a éste desempeñar su trabajo de forma más saludable. También se necesita implementar programas de crecimiento laboral que actualicen a los docentes, aumenta su eficacia, habilidad y seguridad; al sentirse más preparados se reduce el estrés aumenta la seguridad en ellos mismos, cambia su actitud y mejora su calidad de vida laboral.

Palabras clave: Síndrome de quemarse por el trabajo docentes y organización educativa.

2014-07-01   |   440 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 27 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. 71-77 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2013; 27(2)