Autores: Stoller James K, Arroliga Alejandro C, Palacios Boix Alberto Alfonso, Galarza Delgado Dionicio Angel, Longworth David L
Antecedentes: Estudios previos sugieren que los estadounidenses que asisten a un curso grande de revisión de medicina interna favorecen la enseñanza basada en casos y el uso de un sistema interactivo, computado, de respuesta de la audiencia para incrementar su experiencia de aprendizaje. Objetivo: Evaluar las preferencias de médicos mexicanos con respecto al uso de la enseñanza basada en casos y el uso de un sistema interactivo, computado, de respuesta de la audiencia en las conferencias médicas. Diseño: Estudio observacional. Sedes: Dos simposios de revisión intensiva de medicina interna de la Cleveland Clinic en México, presentados en Monterrey y Guadalajara. Sujetos: Médicos mexicanos que asistieron a los cursos de Monterrey (n=222) y Guadalajara (n=217). Mediciones: Respuestas a una encuesta aplicada durante los cursos por medio del sistema interactivo computado de respuesta de la audiencia. Resultados: Similares a sus colegas estadounidenses de cursos previos ofrecidos en Cleveland, Ohio, los médicos mexicanos que asistieron a los cursos de Monterrey y Guadalajara expresaron fuertes preferencias para la enseñanza basada en casos (96 y 98%, respectivamente) y el uso de un sistema interactivo computado de respuesta de la audiencia (calificado como bueno o excelente por 99 y 98% de los asistentes, respectivamente). Ambos cursos fueron bien percibidos por los asistentes, con 98 y 99% de los mismos, respectivamente, dispuestos a recomendar el curso a un colega. Conclusiones: Las preferencias por una enseñanza basada en casos y el uso de un sistema interactivo computado de respuesta a la audiencia fueron altas entre los médicos mexicanos y estadounidenses que asistieron a un curso de revisión de medicina interna. La semejanza de las respuestas en dos diferentes países sugiere que estas preferencias se generalizan a otras culturas y que la enseñanza interactiva basada en casos es un aspecto ampliamente deseable en la educación médica.
Palabras clave: Educación médica continua medicina interna estrategias de aprendizaje.
2003-03-12 | 2,811 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.7. Abril-Junio 2000 Pags. 137-40. Med Univer 2000; 2(7)