Efecto del estrés laboral en el aprovechamiento académico de médicos residentes de Oncología

Autores: González Ávila Gabriel, Bello Villalobos Herlinda

Resumen

Introducción: En el periodo formativo de los cursos de especializaciones médicas se asumen nuevas y grandes responsabilidades en el ámbito profesional y personal. La interacción de diferentes factores que envuelven el ejercicio de estos médicos puede llegar a sobrepasar su capacidad de afrontamiento y ocasionarles niveles elevados de estrés y desgaste profesional, lo cual afectará su desarrollo académico. El objetivo es determinar si el estrés laboral presente en los médicos residentes afecta su aprovechamiento académico. Métodos: Se aplicó el cuestionario de Maslach a 52 médicos residentes de tres especialidades oncológicas que aceptaron participar voluntariamente el día que acudieron a su tercer examen ordinario del área cognoscitiva. Resultados: La prevalencia de burnout fue del 13.5% con una frecuencia mayor en el primer año de la especialidad. En sus dimensiones, se encontró un mayor agotamiento emocional y baja realización personal en Oncología Médica. El aprovechamiento académico fue mayor para el tercer año de la residencia, con una diferencia significativa para Cirugía Oncológica y Oncología Médica (p = 0.026 y 0.015, respectivamente). No obstante, no se observó relación alguna con la presencia de burnout, ni tampoco con sexo (p = 0.437), estado civil (p = 0.329), número de hijos (p = 0.467) o escolaridad de la pareja (p = 0.784). Conclusión: La presencia de burnout no afecta el aprovechamiento académico de los médicos residentes en oncología.

Palabras clave: Agotamiento profesional internado y residencia.

2014-07-22   |   585 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.4. Julio-Agosto 2014 Pags. 468-473 Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2014; 52(4)