Autores: Curtiellas Piñol Vicente, Araujo García José de Jesús
Al implementar un sistema de trabajo tutorial se debe de considerar a la evaluación de sus procesos y resultados como un componente esencial que orienta la toma de decisiones para su perfeccionamiento. El objetivo del presente trabajo fue identificar áreas de mejora en el sistema de trabajo tutorial de la Escuela de Medicina de la Universidad Cuauhtémoc Plantel Aguascalientes, durante el período de enero a junio de 2013, a través de la percepción de los tutores y tutorados participantes. Se realizó un estudio descriptivo a través de la aplicación de encuestas a la totalidad de los tutores de grupo, y al 20% de la matrícula de los nueve grupos académicos existentes en la escuela en junio de 2013. El 91.7% de los estudiantes manifestaron una opinión favorable sobre las tutorías recibidas. El 88.9% de los grupos evaluó de excelente o bueno el desempeño de su tutor. Sin embargo, la actitud de los alumnos hacia las tutorías fue evaluada como regular por el 85.7% de los tutores. La condición académica que prevaleció como idónea para realizar el trabajo tutorial, es aquella en que el tutor imparte clases al grupo. Las principales sugerencias ofrecidas por los alumnos para la mejora del programa fueron: cambios en la actitud de los tutores y horarios flexibles para las tutorías. Las sugerencias más frecuentes entre los tutores fueron: locales con mayor privacidad para las tutorías, mayor apoyo logístico por parte de la institución, y flexibilidad en los procesos de tutorías. En términos generales, la percepción del sistema de tutorías por parte de sus actores es favorable, las principales áreas de mejora detectadas están en el proceso de asignación de tutores a los grupos y su capacitación continua, así como en la introducción de procesos más flexibles que brinden mejores condiciones para el apoyo al trabajo de los tutores, y a la atención a las necesidades de los tutorados.
Palabras clave: Tutoría evaluación de tutorías sistema de trabajo tutorial.
2014-07-25 | 677 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 28 Núm.1. Enero-Junio 2014 Pags. 12-21 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2014; 28(1)