Resumen

Implicaciones éticas y toma de decisiones en el proceso de enseñar a cuidar Objetivo: Conocer las implicaciones éticas en el momento de la toma de decisiones por parte de docentes de enfermería en el área de práctica. Metodología: Cualitativa con entrevistas semiestructuradas realizadas a dieciséis enfermeros docentes que realizaban prácticas en un hospital escuela en la ciudad de Salvador – Bahia, en los meses de mayo y junio del año 2011. Fue adoptado como referencial metodológico el Discurso de Sujeto Coletivo (DSC) de Lefévre y Lefévre. Resultados: De los DSC surgieron las siguientes temáticas: “la ética es fundamental y de vital importancia en el proceso de toma de decisiones”, “trabajar en la búsqueda de conocimientos e investigaciones para poder identificar los problemas y solucionarlos, encontrando alternativas y fundamentar las decisiones” y “ejecutar las acciones de la mejor forma.” Conclusión: Los docentes que trabajan en el proceso de enseñar a cuidar, también cuidan y tienen la responsabilidad de considerar las implicaciones éticas en el ejercicio de toma de decisiones, pues estas estimulan una reflexión fundamentada y pueden influenciar positivamente al futuro profesional de enfermería.

Palabras clave: Ética en enfermería; toma de decisiones en salud educación.

2014-08-04   |   460 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 32 Núm.2. Mayo-Agosto 2014 Pags. 236-243 Invest Educ Enferm 2014; 32(2)