Autores: de Lima Santos Aliny, Silva Marcon Sonia
Cómo las personas con diabetes evalúan la participación familiar en su proceso de cuidado de la salud Objetivo: Conocer cómo las personas con diabetes evalúan la participación familiar en su proceso de cuidado de la salud. Metodología: Estudio descriptivo de naturaleza cualitativa en el que participaron 26 personas registradas en la Asociación de Diabéticos de Maringá-PR, siendo 9 mujeres y 17 hombres, con edades entre 38 a 83 años, las que habían asistido por lo menos a un encuentro educativo de los “Círculos de Cultura” de la asociación. Se adoptó el referencial metodológico de investigación de Freire, en la perspectiva de implementar una propuesta educativa direccionada a las personas con diabetes mellitus tipo 2 que superase el abordaje convencional de educación en salud. Los datos fueron recolectados entre mayo y julio de 2011. Los encuentros fueron grabados, transcritos y analizados según sus estructuras temáticas. Resultados: Emergieron tres estructuras temáticas: 1) Reconocimiento de la importancia de la familia en los cuidados con la diabetes, 2) Responsabilizando a la familia por la no adherencia a prácticas saludables, y 3) Recibiendo ganancias secundarias de la enfermedad: sintiéndose cuidado en el seno familiar. Conclusión: La familia es percibida por las personas con diabetes como fuente de apoyo y de estímulo a adherencia a prácticas saludables, lo que favorece el control de la enfermedad. Se debe estimular la participación familiar en el plan de cuidados de estas personas.
Palabras clave: Diabetes mellitus; salud de la familia; relaciones familiares; educación en salud; enfermería.
2014-08-04 | 481 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 32 Núm.2. Mayo-Agosto 2014 Pags. 260-269 Invest Educ Enferm 2014; 32(2)